Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)

¿Cuántos centros de UTU existen en el país?En total hay 123 centros educativos en todo el país, distribuidos de la siguiente manera: 30 en Montevideo y 93 en el Interior. A ellos se le suman 200 nodos comunitarios, que son lugares que -no siendo escuelas propiamente dichas-, albergan estudiantes y dictan cursos.
¿Cuántos alumnos asisten a la UTU?Los alumnos que asisten a la UTU en todo el país son 80.000, los cuales se distribuyen del siguiente modo: 25.000 en Educación Media Básica, 38.000 en Educación Media Superior, 7.000 en Educación Terciaria y 10.000 en Formación Básica Nivel 1. A este total se adicionan los 5.000 alumnos que asisten a nodos comunitarios.

¿Qué ofrece la UTU?La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) brinda educación científica, técnica y tecnológica profesional, de nivel medio y terciario, ajustada a las demandas sociales y productivas. Sus programas están distribuidos en cuatro grandes áreas: administración y comercialización, educación para el agro, educación tecnológica básica y procesos industriales. Los cursos, a su vez, abarcan 18 sectores: administración y comercialización, agraria, artes y artesanías, comunicaciones, construcción y arquitectura, cuero y calzado, electrotecnia y electrónica, gastronomía, gráficos, hotelería y turismo, informática, madera y muebles, marítima y pesca, metal mecánica, óptica, química y termodinámica, seguridad e higiene, servicios personales (estética), vestimenta.

¿Qué requisitos se exige para comenzar cursos en UTU?comenzar cursos en UTU? Si el estudiante cuenta con Educación Primaria completa, puede acceder a Ciclo Básico Tecnológico Modalidad Agraria, Ciclo Básico Tecnológico y Ciclo Básico Agrario en Alternancia.

Con Educación Primaria completa y 15 años cumplidos, se accede a: Cursos del Plan de Formación Profesional Básica 2007 (donde se aprende un oficio y se culmina el Ciclo Básico).

Para la realización de Cursos Básicos se exige al estudiante tener Primaria y 15 años cumplidos. Estos tienen una duración de un año.

Con Educación Primaria completa y 15 años cumplidos, se accede a Cursos de Formación Profesional en Artes y Artesanías.

Aquellos alumnos que tengan el Ciclo Básico completo aprobado podrán acceder a: Cursos Técnicos, Cursos del Plan de Educación Media Profesional, Bachilleratos Profesionales, Bachillerato Figari (equivale a Bachillerato de Secundaria), Cursos de Educación Media Tecnológica (equivale a Bachillerato de Secundaria).

Para los estudiantes que tengan Bachillerato aprobado, se presenta la siguiente oferta de estudio: Cursos Técnicos, Tecnicaturas, Ingeniero Tecnológico, Tecnólogos.

¿La UTU tiene programas de reinserción estudiantil?Sí. El programa de Formación Profesional Básica (FPB) permite a jóvenes y adultos mayores de 15 años que concluyeron el ciclo escolar pero no el secundario, obtener una formación con un componente profesional específico. El Programa Rumbo, a su vez, diseñado para que estudiantes mayores de 18 años puedan culminar la educación media básica, ofrece cinco componentes curriculares en modalidad semipresencial: fìsicomatemático, ciencias experimentales, lengua, ciencias sociales y arte, formación ciudadana y laboral.